lunes, 2 de mayo de 2011

Capítulo 10.0. Carl Sagan y su lucha por un mundo libre de demonios y lleno de luz.

Hace ya 15 años (20 de diciembre de 1996) dejaba el mundo a sus 62 años el pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico, Carl Sagan. Casi parece imposible, pues todavía hoy sus palabras siguen teniendo la misma validez y siguen causando la misma impresión. Nació el 9 de noviembre de 1934, en Nueva York. Estudió en la entonces prestigiosa Universidad de Chicago. Participó en proyectos de la NASA, como el Voyager 1, Voyager 2, Mariner 2, Viking 1... promocionó el proyecto SETI «Search of Extraterrestrial Inteligence», dirigió y protagonizó el famoso documental Cosmos: Un viaje personal, del que a posteriori escribio un libro. (Soy consciente de que no he incluído todas sus hazañas, para los curiosos, diríjanse a wikipedia o similares.)

A parte de su labor haciendo el universo más comprensible para las personas ordinarias y su contribución a numerosos proyectos e instituciones, Carl Sagan nos hizo ver, y a algunos simplemente recordar, lo bello que es el universo y aquello que contiene. De hecho, no hace falta recurrir a la fantasía para disfrutar como un niño, sino simplemente levantar la vista hacia el cielo estrellado y dejar que las dudas ocupen nuestro tiempo libre, porque de seguro, nos surgirá alguna, y muy interesante. Haciendo algo tan simple, uno puede maravillarse con los secretos que aún están por descubrir y que el universo, con modestia, nos revela poquito a poco.

Carl Sagan era un escéptico. Se consideraba a sí mismo agnóstico, aunque mantenía un posicionamiento contrario a las religiones en general:
No puedes convencer a un creyente de nada, porque sus creencias no están basadas en evidencias, están basadas en una enraizada necesidad de creer.
En un maravilloso libro llamado "El mundo y sus demonios - La ciencia como una luz en la oscuridad", Carl nos habló de cómo el pensamiento irracional y las convicciones pueden llegar a ser un peligro, entre otras muchas más cosas.

Durante su vida hizo una contribución al mundo, digna de recordar y preservar. A el debemos gran parte del interés actual que tenemos por la ciencia, es más, muchos científicos, en su juventud, soñaron con convertirse algún día en científicos gracias a su maestría divulgando la ciencia para todos los hogares.

Siempre te recordaremos, Carl Sagan...

0 comentarios:

Publicar un comentario